La Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición establece una serie de requisitos que deben cumplir los diferentes sectores empresariales como los procesadores y productores de alimentos, puesto que los consumidores están demandando una mayor seguridad y calidad e los alimentos.
Para implementar en las empresas la seguridad alimentaria es necesario cumplir y conocer las leyes que lo regulan, las normas y las buenas practicas de fabricación/manipulación aceptadas.
Las normas de seguridad alimentaria ayudan a las compañías a establecer buenos procedimientos de fabricación para que puedan producir productos seguros que cumplan con la normativa de seguridad alimentaria y satisfacer los niveles de calidad esperados por los consumidores.
Algunas de las normas más destacadas de seguridad alimentaria son las siguientes.
- El Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) es un enfoque sistemático para la seguridad de los alimentos que se centra en la prevención de la contaminación a través de peligros biológicos, químicos, físicos y radiológicos.
- Buenas Prácticas de Fabricación (GMP): describe los métodos, equipos, instalaciones y controles de producción de alimentos procesados para producir productos seguros y de alta calidad y generalmente se especifican en la normativa. GMP, junto con los procedimientos normalizados de trabajo, forman la base de APPCC y la norma ISO 9001 de gestión de la calidad.
- IFS: (International Food Standard) es un sistema de seguridad alimentaria promovido por la asociación de distribuidores de Alemania, Francia e Italia. La IFS nació para poder disponer de una norma común de calidad y seguridad alimentaria ante la creciente aparición de nuevos requisitos legales y la globalización en la distribución de productos alimentarios.
AITEC, es un centro de Tecnología con personal cualificado para llevar a cabo los procedimientos para cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura, ACCPP, normas IFS, ISO 2200. Más información en: www.aitec-intl.com