Las siglas ADR, se corresponden con las palabras inglesas Agreement on Dangerous Goods by Road , traducido al español ADR significa Acuerdo De Transporte De Mercancías Peligrosas Por Carretera.
Se entiende por mercancías peligrosas (MMPP) aquellas materias y objetos cuyo transporte está prohibido según el ADR o autorizado únicamente en las condiciones que éste prevé, es decir las MMPP son aquellas que en caso de accidente durante su transporte, pueden suponer riesgos para la población, los bienes y el medio ambiente, y cuyas condiciones de transporte se encuentran reguladas de forma especial.
En resumen podemos decir que el ADR regula:
- Las materias que se consideran peligrosas y aquellas que se pueden transportar por carreta.
- Los tipos de envases y embalajes que se pueden utilizar.
- El etiquetado y la señalización de bultos y vehículos.
- Documentación necesaria para poder realizar este transporte.
- Tipos de vehículos, equipamiento especial y certificados.
- Las normas sobre la construcción de cisternas.
- Carga, estiba y descarga de mercancías.
La nueva versión del ADR (ADR 2017) entrará en vigor el 1 de Enero del 2017 y su cumplimiento será obligatorio a partir del 1 de Julio del 2017.
Las empresas afectadas por la normativa del transporte por carretera, carga y descarga de mercancías peligrosas deberan cumplir con los nuevos requisitos de la última edición de este Acuerdo de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera.
AITEC celebrará una Jornada Técnica presentando las novedades del ADR 2017 en Barcelona, Madrid y Valencia los días 17 y 18 de enero del 2017. Más información: http://aitec-intl.com/curso-jornada-tecnica/27/novedades-adr-2017