El pasado 14 de marzo se aprobó el Real Decreto 163/2014, por el que se crea el Registro Nacional de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono.
Este Registro Público Nacional depende del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Oficina Española de Cambio Climátio)
Esta iniciativa nace con tres objetivos:
- Que las empresas calculen cúal es su Huella de Carbono, se comprometan a adoptar las medidas necesaria para su reducción y las registren voluntariamente.
- Facilitar y publicar a las empresas que compensen su huella de carbono a través de la compra de proyectos de absorción de CO2 desarrollados en España
- Potenciar el desarrollo de proyectos que generen sumideros de CO2, incluyendo una sección b) en la que se inscriben los proyectos y el CO2 absorbido por el mismo.
Estructura del Registro:
- Sección a) Una sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Sección b) Un sección de proyecctos de absorción de CO2.
- Sección c) Una sección de compensación de huella de carbono.
La Oficina Española del Cambio Climático publicará anualmente un informe sobre el estado de las inscripciones y dará publicidad a la información más relevante.