Archivo por meses: octubre 2013

Servicios tecnológicos medioambientales para las empresas

Servicios tecnológicos medioambientales para las empresas

Servicios tecnológicos medioambientales para las empresasSegun la norma ISO 14001 / Reglamento EMAS, aquellas empresas que se acojan a un Sistema de Gestión medioambiental obtienen una série de beneficios.

Entre estos hay beneficios relacionados con la optimización de recursos, otros relacionados con el cumplimiento legal y la correcta vigilancia legislativa y finalmente, también acceden a una serie de beneficios comerciales.

Entre los primeros, referente a la optimización de recursos, el Sistema de gestión medio ambiental evalúa y controla mecanismos para optimizar el consumo y restringirlo a lo estrictamente necesario, abaratando los costes de la empresa.

Por otra parte, teniendo en cuenta la alta presión legislativa sobre empresas a través de diversas leyes y licencias (Ley de Residuos, licencias ambientales)…, y considerando los aspectos de seguridad que están extremadamente vinculados a los aspectos medioambientales, el Sistema de gestión incluye un mecanismo de vigilancia legislativa activa, manteniendo al día a la empresa en todas las exigencias legales que les son de aplicación.

Finalmente, además, con un Servicio de gestión medioambiental implantado y certificado, la imagen comercial se ve mejorada por su rigurosidad, y, a medio y largo plazo, los ingresos aumentan, pues aumenta la confianza exterior de la imagen corporativa, estableciendo una ventaja competitiva en el mercado actual y futuro.

En AITEC ofrecemos una oferta completa de servicios tecnológicos medioambientales que incluye el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión medioambiental ISO 14001 / EMAS, la integración de Sistemas de Gestión medioambiental con sistemas de gestión de la seguridad y la calidad (Sistemas QSHE), los Planes Empresariales de Prevención de Residues de Envases (PEPs) y los Planes de Minimización de Residuos Peligrosos y las autorizaciones y licencias ambientales necesarias según la Ley de Prevención de la Contaminación Ambiental (Ley IPPC).

AITEC puede colaborar con la empresa en la elaboración y gestión de toda esta documentación técnica necesaria para la obtención, actualización y renovación de las autorizaciones y licencias ambientales. Si tienes cualquier pregunta o duda, contáctanos en nuestra página web y estaremos encantados de ayudarte.

Convocatorias de examen del CAP 2014 Aragón

Ya estan disponibles las convocatorias de examen del CAP 2014 en Aragón

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de la Comunidad de Aragón ya ha publicado las fechas de convocatorias de examen para el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Las fechas aún son provisionales y por tanto pendientes de aprobación.

Más información en la página oficial del Gobierno de Aragón.

Fecha de examen

Plazo de presentación de instancias

Lista provisional de admitidos

Lista definitiva de admitidos

21/01/2014 Mercancías

23/01/2014 Viajeros

 del 2/12/2013 al 19/12/2013

30/12/2013

14/01/2014

26/03/2014 Mercancías

27/03/2014 Viajeros

del 3/02/2014 al 19/02/2014

28/02/2014

14/03/2014

21/05/2014 Mercancías

22/05/2014 Viajeros

del 7/04/2014 al 26/04/2014

5/05/2014

15/05/2014

23/07/2014 Mercancías

24/07/2014 Viajeros

del 2/06/2014 al 18/06/2014

30/06/2014

14/07/2014

24/09/2014 Mercancías

25/09/2014 Viajeros

del 4/08/2014 al 22/08/2014

03/09/2014

15/09/2014

26/11/2014 Mercancías

27/11/2014 Viajeros

del 6/10/2014 al 23/10/2014

5/11/2014

18/11/2014

 

 

Las responsabilidades del Consejero de Seguridad y el uso de las nuevas tecnologias

Las responsabilidades del Consejero de Seguridad y el uso de las nuevas tecnologias

Las responsabilidades del Consejero de Seguridad y el uso de las nuevas tecnologiasEl Consejero de Seguridad (Safety Dangerous Goods Advisor) es una figura que cualquier empresa que cargue, descargue, transporte y manipule mercancías peligrosas debe contratar obligatoriamente desde la irrupción de la Directiva 96/35/CE del 3 de Julio de 1996, transpuesta mediante el RD 1566/1999 en el territorio español.

Su actividad se regula a través de los códigos específicos de cada medio de transporte: aéreo (código IATA-OACI), marítimo (IMDG), ferroviario (RID) y por carretera (el famoso ADR). Estos códigos se modifican mucho más rápido de lo que los profesionales de la materia desean, con cambios sustanciales con una frecuencia muchas veces inferior a cada dos años. En el caso de la carretera, por ejemplo, han ido surgiendo el ADR 2007, el ADR 2009 y el ADR 2011.

Aunque existe estos cambios frecuentes de código, los exámenes de renovación obligatoria para los Consejeros de Seguridad se realizan solo cada cinco años. Este examen de renovación es un requerido obligatorio para poder ejercer ante la administración pública. Eso significa que ante cada examen, los profesionales deben encararse a multitud de cambios que, muchas veces, los superan.

Para mayor complicación, muchos sectores tienen normativas sectoriales específicas añadidas que aparecen en paralelo a estos códigos de transporte pero que convergen en muchos puntos de la labor diaria del Consejero. Por ejemplo, la Directiva SEVESO de accidentes graves con sustancias peligrosas o las diferentes normativas de almacenamiento de productos químicos a nivel estatal. A nivel europeo, se debe añadir la irrupción de dos nuevos reglamentos con relación a los productos químicos: el REACH de registro, evaluación y autorización de productos químicos y el CLP, el Sistema Globalmente Armonizado que promueve una clasificación, etiquetado y envasado con directrices globales para simplificar y reducir la posibilidad de problemas a nivel de gestión, comercial y medioambiental.

Resulta evidente que esta gran cantidad de códigos, normativas y legislación van pesando en el trabajo del Consejero de Seguridad. Teniendo en cuenta que el Consejero es una persona física, éste necesita cada vez más de una ayuda externa para poder delegar responsabilidades en los diferentes estamentos de la empresa, a los que una persona solamente no es capaz de controlar durante la totalidad del tiempo de una jornada de trabajo.

Por todo esto, cada vez es más común la colaboración de los Consejeros de seguridad con entidades externas que ayudan a la renovación de la formación tanto de éste como del resto de trabajadores, proporcionando procedimientos, protocolos y formas de mantener día a día una correcta gestión de las mercancías peligrosas en el seno de la empresa.

Ante esta necesidad, se han puesto en marcha una série de aplicaciones tecnológicas que facilitan el trabajo al Consejero. Para situarnos con un ejemplo, en relación al código ADR, estas aplicaciones tecnológicas le facilitan el trabajo liberandolo de las siguientes labores:

  • Clasificar las diferentes expediciones de MMPP´s en las exenciones propuestas por los diferentes códigos de transporte.

  • Marcar y etiquetar correctamente tanto bultos como unidades de transporte de mercancías peligrosas.

  • Elaborar las cartas de porte de todas las expediciones de salida de mercancías peligrosas en la empresa, incluidas cisternas en vacío.

  • Recuperar, a final de año, los datos sobre las expediciones de MMPP´s del ejercicio anterior para la realización del Informe Anual obligatorio a realizar antes del 31 de marzo de cada año.

  • Realizar los chequeos obligatorios según R.D.551/2006 a las cargas y descargas de mercancías peligrosas en la empresa.

Todos estos quehaceres típicos en el día a día del Consejero podrán ser consultados en dichas herramientas por cualquier responsable de una operación con mercancías peligrosas liberando al Consejero de la empresa para poder ejercer un mayor control de las operaciones, tarea para la que realmente se creó esta figura, y no para realizarlas todas ellas personalmente.

En AITEC hemos trabajado en una de estas aplicaciones que ponemos a la disposición del Consejero de Seguridad. Se trata de SEGURTEC. Esta herramienta le permite al Consejero implantar todos los procedimientos legalmente establecidos de forma innovadora y eficaz.

A través de esta aplicación el personal responsable de las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas disponen de información sobre:

  • Exenciones aplicables a cada expedición de mercancías peligrosas de la empresa

  • Elaboración de Cartas de porte y toda la documentación necesaria

  • Requisitos de los conductores y vehículos para los transportes ADR

  • Marcado y etiquetado de envases, embalajes, y sobreembalajes

  • Listas de comprobaciones necesarias según requisitos del RD 551/2006

  • Documentación y etiquetado Multimodal (cuando afecta a más de un modo de transporte)

Todo ello evidentemente permite al Consejero de Seguridad cumplir con sus obligaciones en la empresa, reguladas por el Art. 7 del RD 1566/99.
Dada la gran cantidad de labores requeridas al Consejero de Seguridad, el uso y la presencia del uso de estas nuevas tecnologías se hace, además de una realidad utilizada ya por muchas empresas, una necesidad para aquellas empresas que quieran asegurarse el correcto cumplimienta de esta compleja normativa. Sin este apoyo tecnológico se hará cada vez más complicado para el Consejero de Seguridad cumplir solo con el deber administrativo que su trabajo requiere.

Manual de buenas prácticas del consejero de seguridad

Manual de buenas prácticas del consejero de seguridad

Manual de buenas prácticas del consejero de seguridadEn AITEC brindamos el servicio SEGURTEC para la formación de tu servicio intero de Consejeros de Seguridad así como nuestro propio servicio externo. Nuestra misión es facilitar un servicio tecnológico que permita la implantación y formación de los procedimientos y protocolos de seguridad en tu empresa. Es por eso que tanto en ejecución como en formación, tenemos siempre en la cabeza el manual de buenas prácticas del consejero de seguridad. Un buen consejero de seguridad, como el que ofrecemos en AITEC, siempre debe:

  1. Asesorar a la empresa constantemente. El consejero de seguridad debe estudiar previamente las operaciones, presentes y futuras, del ejercicio de la empresa, evaluando las necesidades y proponiendo posibles ejecuciones. Un buen consejero monitorizará la ejecución de las medidas aplicadas y mantendrá un contacto personal directo con la empresa.

  1. Redactar un informe anual. El consejero de seguridad debe mantener informada la dirección de la empresa de la situación de la ejecución de los proyectos. Este informe permitirá trabajar con el informe que se remite a la administración del Ministerio de Fomento en plazo y al órgano competente por la normativa vigente.

  1. Identificará las MMPP. El consejero de seguridad debe tener un profundo conocimiento de la normativa. Tendrá en cuenta la clasificación correcta de las MMPP afectadas por la actividad de la empresa a la que representa. Analizará los métodos de clasificación y su fiabilidad con periodicidad para evitar clasificaciones caducas. También comprobará el material utilizado para el transporte de las mismas MMPP, valorando la adecuación de los envases y embalajes utilizados y recomendando herramientas de manipulación y de carga y descarga.

  1. Examinar el cumplimiento de las normas en las empresas. Debe hacer visitas habituales a los lugares afectados, comprobar que se cumplan las normas aplicables en cada momento y no solamente del ADR, informar a la dirección de la empresa del estatus de seguridad, proponer posibles soluciones factibles y ayudar a la empresa a gestionar situaciones de incumplimiento.
  2. Formarse adecuadamente y mantener su expediente. El consejero de seguridad deberá examinarse correctamente para su capacidad de reacción y resolución de problemas en caso de urgencia o accidente. El consejero deberá analizar previamente las situaciones de riesgo posibles y las posibles aplicaciones en caso de accidente, así como las medidas correctoras.