Nuevo requisito legal que afecta a la estiba de la carga en transporte de mercancías

El pasado mes de junio se publicó el Real Decreto 563/2017, por el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, y que obliga a que en mayo de 2018 todos los vehículos de transporte por carretera cumplan ciertos requisitos en carga, descarga, y estiba.

En mayo de 2014 entró en vigor la Directiva 2014/47/UE relativa a las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en la Unión Europea, con efectos a partir del 20 de mayo de 2018. Esta nueva Directiva actualiza el régimen de inspecciones técnicas en carretera sobre la evaluación de riesgo de las deficiencias detectadas durante las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales.

La DGT indica que realizará más de 15.000 inspecciones técnicas al año, además ha formado a la Guardia Civil y la ha dotado de instrumentos para poder parar a vehículos y comprobar si cumplen dicha normativa. En caso de accidente, si se detectase que la carga del vehículo no cumple la Directiva, podría tener graves consecuencias para el conductor y la empresa de transporte, lo que está obligando a las empresas y autónomos a formarse y prepararse para este gran cambio.

Se entiende por Carga  las mercancías que se transportan en o sobre la parte del vehículo diseñada para soportar una carga y que no estén fijadas a él de forma permanente, incluidos los objetos transportados por el vehículo en portacargas tales como cajones, cajas móviles o contenedores.

Durante una inspección en carretera se podrá someter un vehículo a inspección de la sujeción de su carga, a fin de comprobar que está sujeta de forma que no interfiera con la conducción segura, ni suponga un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente. Se pueden realizar inspecciones para comprobar que en todas las situaciones de funcionamiento del vehículo, incluidas las situaciones de emergencia y las maniobras de arranque.

La sujeción de la carga soportará las siguientes fuerzas generadas por la aceleración y la deceleración del vehículo, en sentido de marcha con el peso de la carga multiplicado por 0,8, y en sentido lateral por el peso de la carga multiplicado por 0,5, y para el caso del sentido contrario al de marcha con un peso de la carga multiplicado por 0,5, y para la mayoría de los casos, impedir la inclinación longitudinal o transversal de la carga.

Para el reparto de la carga se tendrán en cuenta las cargas máximas de eje autorizadas así como las cargas mínimas de eje necesarias dentro de los límites de la masa máxima autorizada del vehículo, en consonancia con la legislación sobre pesos y dimensiones de vehículos.

Para ello las empresas del sector deben realizar cursos de actualización donde se desarrolle la legislación y normativa relevante, y la evaluación de riesgos. Además, de las medidas de control y prevención de riesgos en los diferentes tipos de vehículos y lo relativo a una carga segura. En esta acción formativa se explica el proceso de carga/descarga, las precauciones a tomar y lo referente a la planificación de la carga/descarga para garantizar que el vehículo y el equipo de sujeción son idóneos.

La carga que se transporte en un vehículo de mercancías, así como los accesorios que se utilicen para su protección, deben estar dispuestos para que no pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; o producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

Se pretende con esto mejorar las condiciones de seguridad en las vías de tránsito tomando como base el establecimiento de unos requisitos mínimos comunes apoyados en la armonización de las normativas existentes en la actualidad, cuyo fundamento se encuentra en la política de transportes y de seguridad vial de la Unión Europea.

Si tu empresa se ve afectada por este nuevo requisito legal y no sabes cómo abordar el tema no dudes en contactar con AITEC, como profesionales en el sector del transporte y dilatada experiencia en el asesoramiento de la estiba de mercancías, estaremos encantados de poder ayudarte.

Compartir: