¿Eres operador SEVESO y aún no te has puesto en marcha con la Responsabilidad Ambiental?

Tras la entrada en vigor de la Orden ministerial APM/1040/2017 los focos se han centrado en los operadores SEVESO ya que la actividad ha sido catalogada como actividad profesional que queda sujeta al nivel 1 de prioridad junto con actividades de instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal igual o superior a 50 MW, y las instalaciones para la valorización o eliminación de residuos peligrosos con una capacidad de más de 10 toneladas por día.

La Orden APM/1040/2017, de 23 de octubre, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, y por la que se modifica su anexo. (B.O.E. 263 30/10/2017).

La presente orden tiene por un lado como objeto, fijar la fecha a partir de la cual será exigible la garantía financiera obligatoria prevista en el artículo 24 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, clasificadas con nivel de prioridad 1 y nivel de prioridad 2 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, que mantienen la obligación de constituir la garantía financiera tras la modificación de la normativa.

De este modo establece que las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1 en la Orden ARM/1783/2011, de 22 de junio, deberán disponer de una garantía financiera, un año después de la fecha de entrada en vigor de esta orden. Y aquellas con nivel 2 de prioridad, deben disponer de la garantía financiera dos años después de la entrada en vigor.

Por otro lado, modificar su anexo, de forma que en el mismo sólo aparezcan las actividades que, conforme al nuevo artículo 37.2.a) del Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007, quedarán obligadas a constituir la garantía financiera, clasificadas con el nivel de prioridad correspondiente, de 1 a 3.

Desde AITEC te ofrecemos nuestra ayuda técnica a la hora de realizar dicho análisis y la presentación de los resultados ante la Administración, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para ampliar información.

Compartir:

    Evaluación SQAS

    ¿Qué es SQAS?

    El cuestionario SQAS – Safety and Quality Assesment Systems- se basa en la comprobación del cumplimiento de los requisitos de Calidad, Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Protección definidos por la industria química para sus proveedores.

    A diferencia de las normas ISO las auditorías SQAS no se realizan con la finalidad de conseguir una certificación. La finalidad de una auditoria SQAS es obtener una imagen fiel del funcionamiento de la empresa en materia de Calidad, Seguridad, Salud, Medio ambiente y Protección.

    ¿A quién van dirigidas las evaluaciones SQAS?

    Las evaluaciones SQAS van dirigidas a los proveedores de servicios logísticos de las industria química:

    • Transportistas y operadores logísticos
    • Almacenes
    • Lavaderos de cisternas
    • Distribuidores de producto químico

    Existe un cuestionario de evaluación aplicable a cada actividad:

    • Transport Service: para empresas de transporte, operadores logísticos y transitarios.
    • Tank Cleaning: para lavaderos de cisternas. Evaluación necesaria para emitir el Certificado Europeos de Lavado
    • Warehause ESAD: Para distribuidores de producto químico

    ¿Quién puede implantar un SQAS?

    El sistema SQAS puede ser implementado por cualquier organización independiente de su tamaño, tanto si  trabaja como socio de servicio de la industria química o pretende hacerlo en un futuro ya que estar evaluado sobre este cuestionario otorga a la empresa grandes ventajas competitivas en el sector.

    Si quieres dar un paso más en el posicionamiento de tu empresa contacta con AITEC  y te informaremos de los pasos a seguir para obtener tu evaluación.

     

     

    Compartir:

      OPTIPORT project updates

      OPTIPORT project progresses at a good pace. The model of the terminal has been successfully developed by microsimulation, what has allowed the testing of different TOS with different characteristics in a simulated environment.

      Testing by microsimulation enables the obtainment of different output parameters based on a series of variations in operational parameters of terminal operation (e.g. distribution of the storage area, cranes´ load and unload times, time needed for the handling of the freight by the different equipment used in the terminal, etc.). This type of analysis allows observing the efficiency of the operations performed in the terminal according to the TOS used with minimum costs.

      Compartir:

        Seguimiento del proyecto OPTIPORT

        El proyecto OPTIPORT sigue avanzando a muy buen paso. Se ha desarrollado con éxito el modelo de la terminal por microsimulación permitiendo el testeo de distintas TOS con distintas características.

        El testeo por microsimulación permite obtener distintos parámetros de salida en base a una serie de variaciones en parámetros operacionales del funcionamiento de las terminales (ej. distribución del área de almacenamiento, tiempos de carga y descarga de las grúas, tiempos de manejo de los contenedores por los distintos equipos de la terminal, etc.). Este tipo de análisis permite observar la eficiencia de las operaciones realizadas en la terminal en función de la TOS empleada con el mínimo coste.

        Compartir:

          Proyecto gADGeTs para digitalizar el transporte de mercancías peligrosas

          El proyecto gADGeTs, cofinanciado por CDTI y apoyado por EUREKA, tiene como objetivo la automatización y digitalización del transporte de mercancías peligrosas para convertirlo en más eficiente y seguro. Como resultado, gADGeTs proporcionará una solución modular: Info-reading, Track & tracing, seguridad & protección, rutas de bajo riesgo.

          Compartir:

            Advances in OPTIPORT Project

            OPTIPORT project looks for the improvement of the design of container terminals through the development of a holistic methodology that allows the design of Terminal Operating Systems (TOS) in a way that enables a more efficient, safer and with lower environmental impact transport, aligned with the European Union roadmap objectives towards a low carbon economy.

            The first phase of the project has allowed the definition of Terminal Operating Systems technical and functional requirements needed to optimise the performance and the design of the terminal. This definition of requirements was done through the participation of experts in the operation of port terminals and TOS. In addition, throughout the second phase, the definition of multi-criteria mathematical algorithms based on the Analytic Hierarchy Process (AHP) methodology was performed, what has allowed the establishment of priorities among the defined requirements.

            This project is co-financed by “Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE)” and European Regional Development Funds (ERDF). Project reference: IMIDCA/2017/32

            Compartir:

              Avances en el proyecto OPTIPORT

              El proyecto OPTIPORT busca mejorar el diseño de las terminales de contenedores mediante el desarrollo de una metodología holística que permita realizar el diseño de las TOS (Terminal Operating System) de forma que permitan un transporte más eficiente, más seguro y con un menor impacto sobre el medio ambiente, en línea con los objetivos de la hoja de ruta hacia una economía baja en carbono de la Unión Europea.

              La primera fase del proyecto ha permitido definir los requisitos técnicos y funcionales que deben poseer las TOS para optimizar el funcionamiento y diseño de la terminal, mediante la participación de expertos en el funcionamiento de terminales portuarias y de TOS. Además, a lo largo de la segunda fase se ha realizado la definición de algoritmos matemáticos multicriterio basados en la metodología AHP (Analytic Hierarchy Process) que han permitido establecer prioridades entre los requisitos definidos.

              Este proyecto está cofinanciado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Nº expediente: IMIDCA/2017/32

              Compartir:

                Meeting about the gADGeTs project funded by CDTI and endorsed by Eureka.

                On the last 19th April 2018, PRISMA and AITEC held a meeting in Mödling (Vienna) to deal with the gADGeTs project performance and monitoring.

                How the Low Risk Route (LRR) module is working and how to integrate this module in the gADGeTs platform was the main point addressed during the meeting.

                Other relevant points as the schedule and the next steps were also addressed during the meeting.

                Compartir:

                  Curso ONLINE de Consejero de seguridad

                  Según el Real Decreto 1566/1999, deberán designar al menos un Consejero de Seguridad, las empresas dedicadas a:

                  • Transporte de mercancías peligrosas por carretera, por ferrocarril o por vía navegable
                  • Sean responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte

                  El Consejero de seguridad es el encargado de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades.

                  En AITEC te ayudamos a convertirte en Consejero de seguridad y para ello te ofrecemos un curso ONLINE para preparar el examen de Obtención o Renovación del Certificado de Consejero de Seguridad.

                  DISPONIBLE TODO EL AÑO

                  Amplia esta información en:

                  http://www.aitec-intl.com/curso-jornada-tecnica/13/consejero-de-seguridad-e-learning/

                  Preguntas frecuentes:

                  ¿Quién puede ser Consejero de seguridad en mi empresa?

                  Podrán ejercer las funciones de consejero, siempre que cumplan con los requisitos exigidos en el Real Decreto 1566/1999:

                  • El titular o el director de la empresa.
                  • Los miembros del personal de la empresa designados por el titular o el director de aquélla.
                  • Las personas no pertenecientes a la empresa o dependientes de entidades, empresas o instituciones públicas o privadas, que estén unidas a la empresa por una relación contractual, convenio o cualquier otra fórmula de colaboración para desarrollar dichas actividades.

                  ¿Qué requisitos debo cumplir?

                  No existen requisitos mínimos para los aspirantes, por lo tanto, no será necesario estar en posesión de titulación alguna o experiencia previa en el sector.

                  Sin embargo, para poder ejercer sus funciones, el consejero deberá superar previamente un examen sobre las obligaciones que le corresponden, y sobre las materias recogidas en el Real Decreto 1566/1999.

                  Recomendaciones del Ministerio de Fomento a las empresas:

                  • Nombrar el consejero apropiado, no solo con el fin de cumplir la normativa, sino pensando en mejorar la seguridad
                  • Verificar la titulación y especialidad del consejero
                  • Facilitar la información y los medios para que el consejero pueda desarrollar sus funciones Seguir estrictamente las instrucciones dictadas por el consejero à confianza total en la persona nombrada
                  • Requerir soluciones a problemas suscitados
                  • Tramitar en tiempo y forma los documentos legalmente exigibles

                   

                  Solicita el curso de Consejero de seguridad aquí:

                  http://www.aitec-intl.com/curso-jornada-tecnica/13/consejero-de-seguridad-e-learning/

                  Compartir: